El Centro de Salud de Ocracoke necesita alrededor de $145,000 en reparaciones a su infraestructura. Siendo una necesidad vital en Ocracoke, el Centro de Salud estará llevando a cabo varios eventos para recaudar fondos y así poder cubrir los gastos de las reparaciones

To read in English, click here 

Traducido por Alfredo Contreras

Por Connie Leinbach

El Centro de Salud de Ocracoke ha estado cargando con su propio peso, y aunque todo ha ido muy bien, también presenta debilidades.

Siendo una organización de beneficencia privada sin fines de lucro, el centro de salud emplea a el/la único/a doctor/a en el condado de Hyde.

Si bien atiende a Ocracoke —residentes y turistas— hace algunos años, el Centro de Salud de Ocracoke se unió con El Centro Médico de Engelhard para así poder llegar a ser un Centro de Salud Calificado Federalmente (FQHC por sus siglas en ingles).

“Esa colaboración ha sido esencial,” menciono Cheryl Ballance, R.N., presidenta de ambos centros de salud. Mientras más grande sea el número de pacientes atendidos, más grande es el incremento de los reembolsos.

Aunque esta alianza ha conseguido traer más dinero federal, el centro de salud “no está bañado en dinero,” ella añadió.

Cuando el centro de salud abrió sus puertas en 1981, dependía de fondos estatales para operar, pero esto ya no es el caso, Ballance dijo.

“Hemos podido mantener nuestras puertas abiertas gracias al fondo FQHC,” ella dijo. “Antes de esto, el fondo estatal iba en picada.”

El costo de operación es un agujero que no ha podido ser llenado debido a que fondos de suplemento u operación no es algo que la mayoría de donantes otorguen.

Para poder cubrir gastos de operación y reunir parte de los $145,000 que se necesitan para la reparación de la infraestructura, la mesa directiva del centro de salud está trabajando para poder obtener más dinero por parte del Fondo de Ocupación y también a través de eventos para recaudar dinero.

El primero de estos eventos se llevará a cabo el próximo sábado 8 de diciembre de 7 a 10 p.m. en el restaurant Ocracoke Oyster Company. Dicho evento será amenizado por Los Rockeros de Ocracoke. Además de barra en efectivo, se estarán llevando a cabo rifas y ofreciendo postres gratis para los asistentes. Todo por $10 dólares de admisión.

Un evento para recaudar fondos en el restaurant Ocracoke Oyster Co. de 7 a 10 p.m. sábado 8 de diciembre con Los Rockeros de Ocracoke a beneficio del Centro de Salud de Ocracoke. Foto por: C. Leinbach

Durante la más reciente feria de salud, la rifa de una cobija creada por el ex pastor de la iglesia metodista, Joyce Reynolds con camisas viejas de negocios en Ocracoke pudo reunir $2,400.

La mesa directiva está explorando la posibilidad de crear un festival de mariscos durante el fin de semana feriado Dia del Trabajo para poder recaudar fondos.

Todo tiene que ver con la fluidez del dinero, lo cual es un problema a nivel nacional con la asistencia médica.

Cuando compras gasolina, pagas, arrancas y te vas.

Pero con la asistencia médica, los pacientes reciben el servicio, pero ambos, los pacientes y proveedores médicos usualmente tienen contratos con seguros de salud quienes pueden o no pagar por todos los cargos. La mayoría de estos cargos están en una escala variable que se basa en ingresos familiares y pautas de pobreza federal.

“La escala variable es un requerimiento por parte del gobierno, pero siempre hay algo de dinero que no se paga” dijo Ballance. Algunas personas en el país simplemente no pueden pagar sus copagos, ella añadió.

“la necesidad de servicios de descuento es increíble,” ella dijo.

Las pautas federales dictan cuantos reembolsos recibe el centro de salud, las cuales están ligadas a nuevos mandatos federales que tienen que ver con ofrecer “calidad por encima de cantidad” para así poder producir “mejores resultados,” dijo Ballance.

Nicole O’Neal, C.N.A., trabaja en el cuarto de trauma en el Centro de Salud de Ocracoke, el cual necesita reparación de piso y paredes. Foto: C. Leinbach

Estos resultados se traducen a prevenir o mitigar problemas médicos antes de que se vuelvan enfermedades serias, y así reducir gastos de salud en el futuro.

“Debido al mejoramiento de nuestros reportes de calidad, pudimos obtener más dinero este año,” dijo Ballance. “Si se detectan estos problemas temprano, se pueden tratar,” lo cual puede resultar en mejores resultados.

“Junto a la escuela, el centro de salud es la cosa más vital en la comunidad,” dijo Susan Dodd, miembra de la mesa directiva. “Mi estadía aquí (en la isla) depende del centro de salud. Hace apenas 60 años, parteras eran el único cuidado de salud aquí.”

Ocracoke puede declarar que tiene a el/la único/a doctor/a en el condado de Hyde, Dr. Erin Baker, quien ha vivido en la isla por más de ocho años y no tiene planes de irse.

“Me encanta aquí,” ella dijo durante la pasada feria de salud el 17 de noviembre, llevada a cabo en el Departamento de Bomberos de Ocracoke. “Estoy formando una familia; es una comunidad muy pequeña y puedo conocer a todos mis pacientes.”

Aparte de Baker, el cuidado de salud es complementado con la inclusión de Gail Covington, enfermera especializada, quien hace visitas a hogares. Fuera de la isla se encuentra Donald Spradlin, un asistente médico, quien ofrece cuidado médico en el Centro Médico de Engelhard.

Debido a que la mayoría de hospitales se encuentran al menos a una hora y media de tierra firme y a más de tres horas de Ocracoke, ambas áreas dependen mucho de los servicios de EMS del condado de Hyde para transporte y cuidado de emergencia. El Departamento de Salud del condado de Hyde también cuenta con cuidado de salud básico a través de una enfermera especializada

Medidas obligatorias crean trabajo adicional para el personal de trabajo, ella añadió.

“Pero todo el personal de trabajo está comprometido,” dijo Ballance. “Somos afortunados de tener una asignación FQHC, la cual nos permite realizar todo esto.  Cuidado de salud es empatía. Cuidado de salud es poner tu persona en la posición del otro.”

Cada año, los condados deben presentar reportes detallados Estado de Salud del Condado (SOTCH por sus siglas en ingles).

En el año 2017, el condado de Hyde obtuvo el puesto 56 de los 100 condados en el estado por factores de salud. Todo esto basado en puntación ponderada por conducta de salud, cuidado de salud, factores sociales y económicos, y ambiente físico.

Ver www.countyhealthrankings.org y buscar Hyde County.

El condado también carece de una consultorio dental y farmacia.

En Ocracoke los medicamentos son entregados por parte de la farmacia Beach Pharmacy en el pueblo de Hatteras quien los envía a Ocracoke durante la semana.

Para hacer alguna donación al Centro de Salud de Ocracoke, se puede enviar a través del P.O. Box 543, Ocracoke, NC 27960.

Los horarios entre semana son 9 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5 p.m.

Recubrimiento exterior defectuoso ha permitido la entrada de agua al Centro de Salud de Ocracoke causando daños interiores. Foto: C. Leinbach

 

Piso remendado debido al daño causado por el agua infiltrada debido al defectuoso recubrimiento exterior. Foto: C. Leinbach
Previous articleOcracoke Health Center faces funding challenge
Next articleStormy Sunday and Monday expected