Por Connie Leinbach
Tras señalar que “la propagación comunitaria es desenfrenada”, el Departamento de Salud del condado de Hyde dijo hoy que espera que continúe el aumento de casos de COVID-19.
A las 4:30 de hoy, el departamento de salud anunció que el recuento activo de casos positivos de COVID-19 en el condado de Hyde es de 82. Hay 318 casos en total con 231 recuperados y cinco muertes.
Según el panel COVID-19 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, el condado de Hyde tiene 302 casos y 43 de ellos están en Ocracoke.
Luana Gibbs, directora de salud del condado de Hyde, confirmó hoy en una entrevista que un hombre de 61 años de Engelhard murió de COVID el día de Navidad.
“Quiero decir, (el virus) está en la comunidad muy, muy fuerte ahora”, dijo.
La diferencia en los números del estado y del condado refleja un tiempo de retraso en los informes.
Si bien este es un aumento significativo en los casos del condado de Hyde, el recuento de hoy incluye la actividad desde el 23 de diciembre, dijo Gibbs.
El Departamento de Salud no informó actividad mientras la oficina estuvo cerrada del 24 al 28 de diciembre. Sin embargo, sí se comunicaron con personas que tuvieron resultados de laboratorio positivos durante este tiempo para que pudieran aislarse.
Gibbs dijo que el Departamento de Salud ha recibido vacunas Moderna COVID-19 y que los trabajadores de la salud comenzaron a vacunarse hoy.
Dijo que los trabajadores de la salud, el personal de EMS y las instalaciones de atención a largo plazo se encuentran en la primera fase para recibir vacunas.
La siguiente fase irá a las personas de 75 años o más, independientemente de las condiciones de salud, y a los trabajadores esenciales de primera línea, según la guía del DHHS de NC sobre a quién vacunar y cuándo.
“Lo estamos implementando en fases y las personas solo necesitan estar atentas a eso para que puedan saber cuándo están disponibles”, dijo.
Las vacunas Moderna y Pfizer necesitan una segunda dosis cada una con tres semanas de diferencia para ser efectivas y Gibbs dijo que el gobierno federal está controlando cuándo se implementan las segundas dosis.
Dijo que su personal está coordinando la entrega de vacunas a Ocracoke.
Las pruebas rápidas están disponibles tanto en el continente como en Ocracoke, dijo Gibbs.
“Las pruebas son gratuitas y las vacunas son gratuitas”, dijo.
Gibbs instó a la comunidad latina, independientemente de su estatus migratorio, a no tener miedo de hacerse la prueba y vacunarse.
“Tienen el mismo derecho a hacerse la prueba y a vacunarse, como cualquier otra persona”, dijo. “Y no serán deportados. No se trata de eso. Nuestro objetivo es prevenir la propagación del virus para prevenir la muerte “.
Gail Covington, enfermera familiar de Ocracoke, señaló en una entrevista el lunes que las cifras oficiales pueden diferir porque hay diferentes formas de informar. Ella informa su actividad a través del Departamento de Salud del Condado de Dare, pero esos números aún se acumulan en el Condado de Hyde.
“Cada prueba realizada en Carolina del Norte debe informarse dentro de las 24 horas”, dijo.
Tiene pruebas rápidas, pero como no tiene seguro médico, los pacientes deben pagar la prueba y una visita al consultorio.
Añadió que la prueba rápida es más precisa si un paciente tiene síntomas.
“Cinco a siete días después de la exposición es el tiempo óptimo de prueba”, dijo.

El control de la propagación viral depende de la acción pública, dijo Gibbs en el comunicado de prensa. “La mejor protección es quedarse en casa, pero si debe estar fuera, aléjese socialmente de la gente, use paños faciales y lávese las manos con frecuencia”, dijo. “Reciba la vacuna lo antes posible y continúe practicando las 3 W. La prevención de que las personas se enfermen y mueran está relacionada con nuestras acciones. Todos debemos, como sociedad, hacer nuestra parte “.
El Departamento de Salud del Condado de Hyde continúa haciendo pruebas a quienes han estado expuestos al virus o desarrollan síntomas.
Se requiere una cita, pero puede comunicarse con ellos al 252-926-4399 de lunes a viernes entre las 8 a.m. y las 5 p.m.
El Centro de Salud de Ocracoke tiene un nuevo número de teléfono especialmente para solicitudes de pruebas de COVID-19 y solicitudes de reabastecimiento de recetas. Llame al 252-489-3622 solo para pruebas de COVID o solicitudes de reabastecimiento de recetas.
Para servicios de guardia las 24 horas, los 7 días de la semana, llame a la línea directa de coronavirus al 1-866-462-3821.

Previous articleHow the pandemic put a spin on Ocracoke’s year
Next articleCOVID-19 spread ‘rampant’ in Hyde County